TurismoBR
×
Carnaval de Brasil
Carnaval de Brasil

Carnaval de Brasil

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El carnaval de Brasil, así como en muchas otras partes del mundo, es una festividad que se lleva a cabo cuarenta días previos a la etapa de cuaresma; aunque inicialmente tiene un sentido religioso, muchas veces se celebra con elementos paganos.

En Brasil, está demás resaltar el colorido y la algarabía que se vive en sus calles, logrando gran popularidad en todo el mundo.

Carnaval de Brasil

Carnaval de Brasil


Carnaval de Brasil


El carnaval de Brasil no sólo se celebra en la capital, o en Río de Janeiro, sino también en las diversas ciudades, cada una con sus particularidades, lo que convierte a la fecha en una de las principales atracciones turísticas de Brasil.

Como muchas de las tradiciones actuales, el carnaval es una herencia europea que, inicialmente se celebraba bajo la forma de entrudo (entrada en portugués), que consistía en arrojarse agua y todos los trastos posibles entre sí, con el objetivo de «purificar» tanto el cuerpo como los ambientes.

Dicho juego fue prohibido en el siglo XIX por pedido de las clases sociales altas, pues resultaba bastante violento, pudiendo dañar o lastimar a otras personas.

Desfiles en el Carnaval de Brasil


Terminando el siglo XIX, en Río de Janeiro incluyeron los cordões (cordones o lazos en portugués), que eran personas que desfilaban por las calles bailando y tocando música, dando pie a lo que ahora se conoce como las Escolas do Samba modernas.

También están los bloques, que son el conjunto de personas que desfilan disfrazados durante el carnaval, celebrando una temática particular.

Carnaval en las ciudades

Los lugares en Brasil para celebrar el Carnaval son las ciudades más visitadas por los turistas y las más alegres, entre estas podemos encontrar a Río de Janeiro, Salvador da Bahía, Recife, entre otras.

Río de Janeiro

Río de Janeiro es una de las ciudades que destaca por su celebración del Carnaval de Brasil; el colorido y fuerza de cada una de las escuelas de samba para disfrutar del carnaval es uno de los atractivos turísticos más importantes del país, teniendo una mezcal de luz, color, belleza, música y desenfreno.

Salvador da Bahía

En la ciudad de Salvador da Bahía, la celebración del carnaval se torna un tanto diferente pero no por eso menos atractiva, aquí se realiza un despliegue de los llamados tríos eléctricos, que son camiones debidamente equipados con potentes altavoces y amplias plataformas donde tocan los principales grupos de música regional, como el maracatú.

Olinda

El carnaval en Olinda se celebra en la ciudad colonial y esta rebosa alegría y diversión gracias a los jóvenes y adultos que asisten a la felicidad. Los turistas acuden a Olinda para disfrutar de la fiesta local, donde las multitudes acaparan las calles desde que sale el sol al ritmo de potentes instrumentos de percusión.

Los disfraces exóticos no pueden faltar para celebrar el carnaval en lugares de Brasil, sobre todo en la inauguración de las Nuevas Virgens do Bairro Novo de Olinda.

Sao Paulo

Muy parecido al carnaval de Río de Janeiro, en Sao Paulo se homenajean a sus raíces afrobrasileñas; asimismo destacan las competencias por el primer puesto del Sambódromo Anhembi contando con la Liga independiente de las escuelas de Samba de Sao Paulo.

Por otro lado, en el Carnaval de Sao Paulo destacan los desfiles y los carros alegóricos que transitan las calles donde los turistas observan y celebran la colorida y alegre cultura brasileña.

Paraty

El carnaval celebrado en la localidad de Paraty durante el mes de febrero se apertura el programa de conciertos, juegos, bailes hasta una competencia de barcos; pero el más popular es el «Bloco da Lama» o Bloco de Barro .

Este ritual, que tiene más de 20 años fue inaugurado en la playa de Jabaquara, donde los asistentes se bañan con barro de pies a cabeza con el fin de ahuyentar los malos espíritus y atraer al Carnaval de Paraty la alegría.

Recife

Recife celebra su carnaval en dos ocasiones al año, la primera es durante febrero, junto con todo el país que está de fiesta, y la siguiente es durante octubre, que es la tradicional y propia celebración de la ciudad. Esta celebración, que es una de las más importantes de Brasil, dura tres días, en los que la música regional no se hace esperar, poniendo la cuota de alegría y ritmo al evento.

El Carnaval de Recife da inicio el día sábado con sus calles un colorido pasacalle a cargo del grupo Galo da Madrugada, y durante los demás días están los grupos Frevo y Maracatu con la música propia de la zona.

La fiesta del carnaval de Recife se distribuye de la siguiente manera: En el centro de la ciudad se puede disfrutar de la música de la Orquesta Frevo y Mracatu; en cambio, en la zona de la playa de Boa Viagem, y en los barrios circundantes se puede encontrar a Tríos eléctricos.

Ciudad de Recife

La ciudad de Recife, que además es capital de Pernambuco, es atravesada por los ríos Capibaribe y Beberibe, junto con los que está el centro histórico de la ciudad, con sus históricos lugares.

Recife es un lugar en el que confluye tanto modernidad como historia, haciéndose así un interesante destino turístico en Brasil, de donde destaca también su peculiar celebración del carnaval.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*