Recife, llamada también la Venecia de Brasil, es la capital de Pernambuco. Se trata de una ciudad muy moderna, con enormes y altas edificaciones y amplias avenidas que cruzan la ciudad. En Recife coexisten la modernidad y la historia con sus edificios coloniales y tradicionales callejones.
En el período en que el país fue sometido a la dominación holandesa, Recife fue sede del gobierno (1630-1653). Cuenta con un casco histórico que data de los siglos XVI y XVIII, legado por los colonizadores portugueses y holandeses.
El antiguo Recife o barrio de Recife, constituye al casco histórico y posee edificaciones de un valor arquitectónico invaluable. Muchas de ellas son utilizadas actualmente como bares y restaurantes con mesas en las aceras, teatros y tiendas. Algunas de sus calles no permiten el acceso de vehículos y es uno de los principales sitios de reunión durante la noche.
En el barrio de Recife se puede visitar la Torre Malakoff, del siglo XIX que otrora fuera un observatorio astronómico. El Museo Militar se encuentra ubicado en el Forte do Brum de 1630, construido por los portugueses y holandeses.