Los objetivos generales que impulsaron a la creación del museo fueron los de promover el gusto artístico entre el público, refiriéndose al campo de las artes plásticas, de la música, de la literatura y del arte en general. Antes de que el Museo de Arte Moderno se inaugurara oficialmente se exponía su colección en una sede que era provisional hasta que el museo se encontrara en condiciones de abrir.
Entre la colección hay telas de Anita Malfatti, Aldo Bonadei, Alfredo Volpi, Emiliano Di Cavalcanti, José António da Silva, Joan Miró, Marc Chagall, Mario Zanini, Pablo Picasso y Raoul Dufy, entre otros. La mayoría de las colecciones pertenecía a Matarazzo y su esposa, quienes ya tenían su colección personal desde hace años antes.
La exposición de inauguración del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, que se titulaba: Del figurativismo a la abstracción, profundizó una discusión sobre la oposición entre el arte figurativo y el arte abstracto. La muestra reunía 95 obras, de artistas europeos en su mayoría. Podemos mencionar a Jean Arp, Alexander Calder, Waldemar Cordeiro, Robert Delaunay, Wassily Kandinsky, Francis Picabia y Victor Vasarely.